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Juntas de Estanqueïdad

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A – GENERALIDADES

El problema de la eliminación de fugas a las salidas de los ejes giratorios, hace tiempo que ha sido resuelto por el prensaestopas.
Éste último presentaba numerosos inconvenientes; debía ser regularmente reajustado, frecuentemente cambiado, el eje presentaba muchas marcas de desgaste, a vces importantes, lo que originaba reparaciones costosas. Sólo era además utilizable para velocidades lineales débiles.
Estos múltiples inconvenientes han hecho prácticamente eliminar el prensaestopas de los montajes mecánicos modernos y los constructores se han visto obligados a utilizar el sistema de junta de apoyo axial, dicha también “junta mecánica” más estanca y que permite funcionar en condiciones más exigentes.

 

B – LAS JUNTAS DE ESTANQUEIDAD EN CARBÓN: SUS CUALIDADES

Una de las partes esenciales de las juntas mecánicas es el anillo de estanqueidad.

El material ideal debe responder a las características siguientes;
- Ser estable a pesar de las variaciones de temperatura.
- Tener buenas características mecánicas.
- No desgastarse o tener un coeficiente de desgaste débil y constante.
- Cerrar perfectamente.
- Resistir a fluidos variados.



 

El carbón responde perfectamente a estos imperativos:

- Posee un coeficiente de frotamiento más débil que los otros materiales.
- Es auto lubrificante y puede ser empleado a alta temperatura sin lubrificante.
- En razón de su estructura, fluidos ligeros tales como el agua, el petróleo, el alcohol, el aceite, pueden permanecer bajo forma de film en su superficie de frotamiento, incluso bajo fuertes presiones.
- Se utiliza a gran velocidad, bajo fuerte presión  y a alta temperatura.
- Sólo los oxidantes fuertes en forma de soluciones concentradas y calientes pueden atacar el carbón y destruirlo.


 

Bajo ciertas condiciones, en particular en los casos de estanqueidad a gran velocidad, a gran presión, a temperatura elevada o para determinados fluidos se deben utilizar carbones impregnados de resinas o de metales.

Los carbones así tratados poseen numerosas ventajas utilizados como juntas de estanqueidad:

- Son impermeables.
- La resistencia mecánica aumenta.
- Son más resistentes al desgaste.
- Pueden soportar generalmente altas presiones sin dañar a la estanqueidad.
- Se aumenta la conductibilidad térmica.

 
 
 
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